Ir al contenido principal

Empieza la temporada joviana 2011

¡Hola!
Tal y como indica el título, este mes y el siguiente serán los mejores para poder ver al coloso planetario. Como muchos de vosotros habrá podido comprobar, estas últimas semanas, a medianoche, una muy brillante estrella aparecía por el horizonte este. Dicha estrella, más brillante que cualquier otra, presenta, como características, la ausencia de centelleo y un color amarillo pastel. Dicha estrella no es tal, pues se trata del rey de los dioses romano, el gigantesco Júpiter.

Imagen de Júpiter


Durante las siguientes dos semanas, Júpiter estará en oposición, llegando al máximo grado de oposición el día 29 de octubre. En oposición, el diámetro aparente del planeta será de unos 45", esto es, con 40x se podría ver del tamaño de la luna llena. Con diferentes aumentos, podremos ver:
  • Con unos 10 aumentos, típicos de binoculares, podremos apreciar como la falsa estrella pierde su carácter puntual. Podremos ver sin dificultad alguna los 4 satélites principales.
  • Con unos 50 aumentos, el achatamiento del disco será apreciable fácilmente.
  • Con 100 aumentos, podremos ver las dos bandas principales, así como, aunque ya con dificultad, la sombra de los satélites en el planeta y la Mancha Roja.
  • Con unos 150-200 aumentos, observaremos algunos detalles en las bandas, y podremos seguir el tránsito de los satélites por delante del disco planetario.
  • Con 250 o más aumentos, podremos percibir muy sutiles detalles en las bandas.

Este año, la oposición se caracteriza por la vuelta de la banda ecuatorial que, en la oposición del año pasado, no era visible. También se caracteriza por la fecha de oposición, puesto que, aunque la fecha del próximo año sea mejor, la fecha de este año hace que el planeta adquiera una buena altura sobre el horizonte. Esto es bastante importante, pues permite aprovechar más el diámetro del tubo, esto es, conseguir imágenes de mayor calidad.

Comentarios

Entrada popular

Dando el gran paso

¡Hola a todos! Escribo a esta entrada para anunciaros que, por fin, he dado en gran paso, en lo que a informática se refiere. Pero, antes de concretar, vayámonos a los antecedentes. Hace 4 años, completé la renovación de la familia tecnológica con mi primer portátil gamer , al cual, posteriormente a su adquisición, le añadí un SSD mSATA Micron M600 de 128GB (por aquella época, el precio de los SSD era bastante elevado), así como inicialmente 8GB de RAM, y posteriormente 16GB. Con ese ordenador finalicé los estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, así como la FP Dual. Sin embargo, el tiempo hizo que el hardware fuese quedando obsoleto, pudiendo aguantar más con el portátil gracias al cambio de batería que realicé. Pero una vez empezado el segundo año de la FP Dual, vi que ese cambio no era más que un parche, ya que el ordenador se iba quedando cada vez más pequeño. Por ejemplo, tuve que instalar varios programas de programación, que demostraron que 128GB de SSD n

Por unos meses (de momento), mi nuevo hogar

¡Hola a todos! Sí, se que os he tenido abandonados por un largo tiempo, que mi última entrada fue hace mucho, pero hay un motivo bastante importante para ello, que quiero compartir con vosotros. Como comenté en una de mis entradas anteriores, he estado cursando el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Comencé a estudiar dicha titulación el año pasado, por lo que este año he estado realizando segundo curso. Tal y como alguno de vosotros sabréis, los grados superiores se caracterizan por ser unas titulaciones cortas, las cuales, en condiciones óptimas, se terminarían en 2 años, durante los cuales estaría el período de 400 horas de Formación en Centros de Trabajo (comúnmente conocida como las prácticas ). Por lo tanto, y siendo la fecha que es, en teoría, y si se hubiesen dado dichas condiciones óptimas, yo ahora mismo debería de estar en dichas prácticas. Pero... ¿se dieron las circunstancias? ¿o tuve que esperar a la temporada de evaluaciones extraordinarias?

Casi no llega a tiempo, pero sí, tenemos el "cachivache" anual

¡Hola a todos! Como ya sabéis, es tradición comprar un cachivache nuevo cada año. No obstante, ya ha finalizado el año, y no había ningún post sobre ello. Pero finalmente, puedo aseguraros que sí, que habemus aparato nuevo. Pero antes hagamos una pequeña introducción. Tal y como podéis ver en Y así se cumple la "profecía"... , más o menos a mediados de 2014, adquirí un Google Nexus 5 , un smartphone que me ha estado durando hasta ahora. Su rendimiento durante estos años ha sido muy bueno, ralentizándose en alguna aplicación que pudiera requerir potencia (algo normal en un smartphone presentado hace más de 3 años). Puedo decir, por tanto, que, hasta entonces, fue el mejor smartphone que tuve, debido, entre otras cosas, a su Android puro, y al enorme soporte de actualizaciones (como cualquier Nexus, siempre recibía las actualizaciones antes que el resto de smartphones del mercado). Sin embargo, esa gran ventaja de recibir primero las actualizaciones, fue su verdugo: Googl