Ir al contenido principal

Oposición de Saturno 2012

¡Hola!
Hace unos meses tuvimos la oposición del coloso del Sistema Solar. En este mes, tendremos la oposición de otro gigante, algo más pequeño y bastante más alejado que Júpiter, pero no por ello menos espectacular. Hablamos del planeta de los anillos, del siempre fascinante Saturno.

El majestuoso Saturno


Podremos encontrar a Saturno en la constelación de Virgo, siendo ésta la tercera oposición consecutiva de dicho planeta en ese sector, así como la última, pues en 2013 lo encontraremos en Libra. La oposición total tendrá lugar el 15 de abril, aunque se podrán disfrutar sus siempre enigmáticos anillos durante todo el mes de abril.
¿Cuales son las características del planeta que podemos observar con cada instrumento? Son las siguientes:
  • En primer lugar, hemos de resaltar que se necesita un mínimo de 40 aumentos para ver los anillos, y eso cuando están muy abiertos. En esta oposición, recomiendo usar más de 60.
  • Con unos 70 u 80 aumentos, podremos distinguir mejor los anillos, aunque estos se mostrarán cerrados, por lo que, con un seeing no muy bueno, solo podremos ver una figura oval.
  • Al observar con 100 aumentos, y si el seeing ayuda, podremos ver la diferencia de luminosidad entre los anillos, así como el achatamiento polar.
  • Con 150 aumentos, podremos ver la sombra del planeta en los anillos y viceversa. Podremos divisar la división de Cassini con dichos aumentos, pero solo en el caso de oposiciones abiertas. Esto es, recomiendo, para este caso, usar 250 o más aumentos para dicho cometido.

Dependiendo del diámetro objetivo, podremos divisar:
  • A partir de 60mm, el satélite Titán. Con 10mm más, los satélites Rea, Japeto y Tetis.
  • Con 100mm o más, manchas en la atmósfera del gigante gaseoso.
  • Con más de 115mm, descubriremos un nuevo satélite, Dione.
  • Con 150mm, encontraremos un tercer anillo, más oscuro, cercano al planeta.
  • A partir de 200mm, podremos ver las sombras de los satélites sobre el planeta o anillos, las variaciones de magnitud de Japeto, y muchos detalles en la atmósfera.

Esta oposición estará caracterizada por los anillos, más abiertos que en la anterior. Cada año se abrirán más, hasta 2017, año de máxima apertura.

Comentarios

Entrada popular

Explosiones de supernova V9.0

¡Hola!
Como todos los años, este año estuve en las Fiestas del Tabaco y el Pimiento de Jaraíz de la Vera. Y, como todos los años desde 2009, he estado en el espectáculo pirotécnico que da fin a dichas fiestas, un espectáculo espectacular (valga la redundancia), debido a la conjunción entre fuegos y música. Así, sin más, os dejo unas instantáneas de dicho momento. ¡Espero que os guste!









Excelente jornada de observación en espacio profundo

¡Hola!
Voy a compartir con vosotros la que es, de momento, mi mejor jornada de observación telescópica. Dicha jornada sucedió ayer, entre las 21 y las 22GMT, es decir, entre las 23 y las 24 locales. La calidad del cielo era excelente, buen seeing, ni el más mínimo soplo de aire, aunque bastante humedad.


Simulación del cielo y contaminación lumínica hacia la mitad de la observación, por Stellarium

Tras transportar el telescopio, junto a los oculares y el Sky Atlas 2000.0, empecé con mi aclimatación a la oscuridad. Gracias a la ausencia de farolas visibles y de ventanas iluminadas, ésta fue muy rápida. Mientras tanto, apunté con el telescopio a Polaris para efectuar pruebas de colimación y comprobar si el buscador estaba alineado. Ambas pruebas fueron satisfactorias. Una vez terminadas las pruebas, mis ojos estaban aclimatados a la oscuridad, de manera que, sin dificultad, podía ver la débil franja de la Vía Láctea, que iba desde la zona de Sagittarius hasta Cassiopeia (dicha constelac…

Casi no llega a tiempo, pero sí, tenemos el "cachivache" anual

¡Hola a todos!

Como ya sabéis, es tradición comprar un cachivache nuevo cada año. No obstante, ya ha finalizado el año, y no había ningún post sobre ello. Pero finalmente, puedo aseguraros que sí, que habemus aparato nuevo.
Pero antes hagamos una pequeña introducción. Tal y como podéis ver en Y así se cumple la "profecía"..., más o menos a mediados de 2014, adquirí un Google Nexus 5, un smartphone que me ha estado durando hasta ahora. Su rendimiento durante estos años ha sido muy bueno, ralentizándose en alguna aplicación que pudiera requerir potencia (algo normal en un smartphone presentado hace más de 3 años). Puedo decir, por tanto, que, hasta entonces, fue el mejor smartphone que tuve, debido, entre otras cosas, a su Android puro, y al enorme soporte de actualizaciones (como cualquier Nexus, siempre recibía las actualizaciones antes que el resto de smartphones del mercado).


Sin embargo, esa gran ventaja de recibir primero las actualizaciones, fue su verdugo: Google no la…