Ir al contenido principal

Taller de fotografía nocturna

¡Hola!
Tras un breve lapsus de tiempo vacacional, y teniendo pendiente de publicar las explosiones de supernova y alguna sorpresa más, me aventuro a escribir la reseña de un fin de semana fotográfico.
Todo empezó cuando supe que, en la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera, se impartiría un curso o taller, cuya temática sería la fotografía nocturna. Por supuesto, y sin pensarlo dos veces, acudí al centro para inscribirme y abonar las tasas.
El primer día fue el sábado 6 de octubre, empezando a las 4:30 de la tarde con la sesión teórica en aula, en la que nos explicaron el concepto de fotografía nocturna, así como el reglar la cámara (mirando, detenidamente, conceptos como WB, o balance de blancos, e hiperfocal). Hicimos una breve pausa, de una hora, para cenar, para luego continuar con la sesión práctica, ya en noche cerrada.
En primer lugar, nos dirigimos al Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, donde hicimos nuestras primeras fotos:

Datos EXIF: Foto 1 - Foto 2 - Foto 3

Tras la visita al cementerio, nos dirigimos a la cercana localidad de Jarandilla de la Vera, donde visitamos las ruinas de un antiguo convento. Debido a que la meteorología dejó de acompañar, decidimos realizar algunas pruebas con lana de acero:

Datos EXIF: Foto 1 - Foto2

Por último, y para finalizar la noche, nos dirigimos al núcleo urbano, al Parador de Jarandilla, donde aprovechamos una tímida Luna que no se atrevía a salir de su nebuloso escondite, así como hicimos fotografías al edificio en cuestión:

Datos EXIF: Foto 1 - Foto 2 - Foto 3

Al día siguiente, volvimos a la Universidad Popular, donde aprendimos las técnicas de procesado en Photoshop que he empleado en las fotografías anteriores.
Sin duda alguna, se trató de una experiencia única e inolvidable, altamente recomendable.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Adrián,
he estado ojeando tu blog y me parece muy interesante.
Yo también soy aficionada a la astronomia y la ciencia..
enhorabuena por tu blog y seguiré "vigilandote" jejejejje

un saludo!

Entrada popular

Astronomía. Mi telescopio

Éste será el tema principal del "Cuaderno de Adrián". Hablaré de las noticias, opiniones y observaciones.
En éste artículo quiero presentar a mi telescopio, un Sky-Watcher dobson 203/1200. Para los que no entiendan del tema, voy a explicar:
Sky-Watcher es el nombre de la marca. Sería como Sony, Ford, etc. Esta marca es una de las importadoras de Synta, una empresa que fabrica telescopios "Made in China", muy baratos, pero con una calidad que rivaliza con las marcas más caras.Dobson es el nombre de la montura. Existen dos tipos de monturas: ecuatorial, que utiliza las coordenadas celestes, reflejo de las terrestres, las cuales permiten el seguimiento de los cuerpos ya sea de manera manual, moviendo los mandos de movimiento lento, o mediante motores; y altazimutal, la más "barata" y sencilla, que permite el movimiento horizontal y vertical, pero cuya motorización es más difícil. Dentro del último grupo entran las dobson: monturas de madera resistentes y suav…

Nuevo miembro de la "familia": mi primera DSLR

¡Hola!
Como habréis podido deducir del título, sí, he adquirido una DSLR (Digital Single-Lens Reflex), o, usando menos tecnicismos, una cámara digital con óptica refléx (podéis conseguir más información aquí y aquí).
Pero, ¿cómo comenzó esta aventura de pasar de mi ya bien conocida bridge, que tantas alegrías me ha dado, a una algo más desconocida DSLR?
Todo comenzó hará unos 8 años. En pleno comienzo de mi interés por la astronomía, y leyendo el libro "NightWatch. A Practical Guide to Viewing the Universe" (un libro que recomiendo, por cierto, para todo aquel que empiece en el mundillo), leí acerca de la astrofotografía, una rama de la fotografía caracterizada, a grandes rasgos, por su larga exposición, de minutos e incluso horas. ¿Podría conseguir semejantes fotografías con la compacta familiar?
Desgraciadamente, no se podía, por lo que la astrofotografía era, para mí, una utopía. Pero todo cambió en diciembre de 2008, cuando me ofrecieron una cámara bridge de segunda mano.…

Y por fin, la familia completa

¡Hola!
En primer lugar, y a modo de off-topic, me gustaría agradeceros que hayamos cumplido una nueva meta en el blog, llegar a la cifra que propuse hace exactamente un año, en la mitad de tiempo del objetivo. El haber llegado a estas 15.000 visitas ha significado mucho para mi, en especial tras unos meses de estudios en los que he tenido el blog algo descuidado. Así pues, para todos vosotros, ahí van 15.000 gracias.
Tras este pequeño inciso, me gustaría anunciaros una nueva adquisición, con la cual se cierra la familia, compuesta hasta ahora por el telescopio que compré en 2009, la cámara réflex de 2012, la tablet Nexus de 2013 y el smartphone Nexus del pasado año.
Como muchos de vosotros sabréis, empecé a estudiar un Grado Superior de informática (en concreto, el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, o D.A.M. para los amigos) el pasado año. Al poco de comenzar el curso, tanto mis compañeros como yo empezamos a llevar nuestros portátiles a clase para así poder…