Ir al contenido principal

Reflexiones

¡Hola a todos!

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Las clases me vuelven a dejar agotado, y además he estado enfermo, pero he sido capaz de sacar algo de rato libre para compartir con todos vosotros, mis queridos lectores, algunas reflexiones que he estado haciendo las últimas semanas.

Vivimos en un mundo social, dominado por las redes sociales y la mensajería instantánea. En cuanto no nos va internet nos tiramos de los pelos, maldecimos a seres que no lo merecen y nos ponemos en estado de alerta/gato en celo (siendo más recomendable echarnos gasolina encima y encender una cerilla, así no se molesta a los demás xD). Todo cambia cuando vuelve a aparecer la señal. Sí, la señal, algo que pocas personas saben qué es realmente, pero que todos queremos tener.

¿Donde quedó la relación humana, persona a persona? No es lo mismo hablar cara a cara que por teléfono, pero esto último es aceptable, ya que quizá la distancia sea grande. Pero, ¿escribir en una pantalla día y noche? No, lo siento, pero no. Estará muy bien y todo lo que digais (de hecho no lo discuto, yo también suelo whatsappear), pero eso no es relacionarse ni es nada. Símplemente es introducir unos bits determinados en una máquina computacional, que los envía a traves de la eterea y siempre presente señal para que lo reciba el dispositivo del destinatario. Pero no nos engañemos, el novio que le escribe a la novia "te quiero" no escribe eso, sino una secuencia de unos y ceros que, interpretados de tal manera, dibujan esa frase, pero lo más probable es que, interpretando al azar, nos salga un garabato ilegible.

Lo mismo, aunque en menor medida, ocurre con las personas y las conversaciones reales. Porque todos, al oir la palabra amigo, pensamos, si no en lo mismo, en algo similar a esto: persona con la cual mantienes una relación tal que nos ayuda desinteresadamente, a lo cual nosotros respondemos ayudando desinteresadamente también. Yo pensaba lo mismo. Pero en las últimas semanas varias personas me abrieron los ojos y me hacen incluir a la anterior definición, y que no te fallará fácilmente, al igual que tú tampoco le fallarás, aunque alguna de las dos sea coaccionada a ello por familiares o amigos.

¿Qué quiero decir con esto? Soltemos por unos instantes el teclado o la pantalla táctil. Dejemos nuestra constante búsqueda de la señal, salgamos a la calle y reunámonos con los amigos. Pero con los de la nueva definición, esos serán los verdaderos amigos. Pero tampoco estemos apartados de aquellos menos amigos, ex-amigos o incluso rivales. Como citó la pelicula Rush, A wise man can learn more from his enemies than a fool from his friends (Un hombre sabio aprende más de sus enemigos que un necio de sus amigos).

Comentarios

Entrada popular

Explosiones de supernova V9.0

¡Hola!
Como todos los años, este año estuve en las Fiestas del Tabaco y el Pimiento de Jaraíz de la Vera. Y, como todos los años desde 2009, he estado en el espectáculo pirotécnico que da fin a dichas fiestas, un espectáculo espectacular (valga la redundancia), debido a la conjunción entre fuegos y música. Así, sin más, os dejo unas instantáneas de dicho momento. ¡Espero que os guste!









Excelente jornada de observación en espacio profundo

¡Hola!
Voy a compartir con vosotros la que es, de momento, mi mejor jornada de observación telescópica. Dicha jornada sucedió ayer, entre las 21 y las 22GMT, es decir, entre las 23 y las 24 locales. La calidad del cielo era excelente, buen seeing, ni el más mínimo soplo de aire, aunque bastante humedad.


Simulación del cielo y contaminación lumínica hacia la mitad de la observación, por Stellarium

Tras transportar el telescopio, junto a los oculares y el Sky Atlas 2000.0, empecé con mi aclimatación a la oscuridad. Gracias a la ausencia de farolas visibles y de ventanas iluminadas, ésta fue muy rápida. Mientras tanto, apunté con el telescopio a Polaris para efectuar pruebas de colimación y comprobar si el buscador estaba alineado. Ambas pruebas fueron satisfactorias. Una vez terminadas las pruebas, mis ojos estaban aclimatados a la oscuridad, de manera que, sin dificultad, podía ver la débil franja de la Vía Láctea, que iba desde la zona de Sagittarius hasta Cassiopeia (dicha constelac…

Casi no llega a tiempo, pero sí, tenemos el "cachivache" anual

¡Hola a todos!

Como ya sabéis, es tradición comprar un cachivache nuevo cada año. No obstante, ya ha finalizado el año, y no había ningún post sobre ello. Pero finalmente, puedo aseguraros que sí, que habemus aparato nuevo.
Pero antes hagamos una pequeña introducción. Tal y como podéis ver en Y así se cumple la "profecía"..., más o menos a mediados de 2014, adquirí un Google Nexus 5, un smartphone que me ha estado durando hasta ahora. Su rendimiento durante estos años ha sido muy bueno, ralentizándose en alguna aplicación que pudiera requerir potencia (algo normal en un smartphone presentado hace más de 3 años). Puedo decir, por tanto, que, hasta entonces, fue el mejor smartphone que tuve, debido, entre otras cosas, a su Android puro, y al enorme soporte de actualizaciones (como cualquier Nexus, siempre recibía las actualizaciones antes que el resto de smartphones del mercado).


Sin embargo, esa gran ventaja de recibir primero las actualizaciones, fue su verdugo: Google no la…